11 de junio de 2013

Mecánica para todos. Las siglas o códigos de los neumáticos.

 

   Los neumáticos son los elementos consumibles que por desgaste cambiamos con mayor frecuencia. Para hacer una buena elección, acorde con nuestras necesidades, deberíamos tener unas nociones básicas del significado de las numeraciones que podemos ver en los flancos. Aquí os dejo algunas indicaciones que espero os sean útiles.

siglas neumaticosTPI: Es la densidad de hilos con la que está fabricada la carcasa del neumático, concretamente, la cantidad de hilo usada por pulgada. A mayor densidad (número TPI más alto), la carcasa contiene mayor número de hilos por lo que hay menos espacio para goma. Esto quiere decir que serán más ligeras en la báscula, pero también más propensas a pinchar. Un número bajo de  TPI es equivalente a mayor cantidad de goma en el neumático y por tanto más difícil será que pinche, pero también son más pesadas. Los neumáticos de uso XC suelen tener un TPI de 120 mientras que las de maratón - all mountain suelen ser de 60. De este número hacia abajo están enfocadas al y enduro y DH. 

Compuesto: Como si de un fórmula 1 se tratase, a nuestra bici le podemos montar neumáticos de distintas durezas según nuestros gustos y necesidades. En el perfil de la goma encontraremos una cifra de dos dígitos seguida de la letra "A". Cuanto más bajo sea este número más blanda será la cubierta, por lo que tendrá mayor agarre pero menor duración. A mayor número más dureza de la goma, por lo que será menos propensa al desgaste.  Esta cifra se suele mover desde el 42 al 70, siendo lo más común para uso en maratón del 50 al 60.

Medida: Son los números que veremos separados por un signo "X". La primera pareja de números se refiere al tamaño de la llanta. En nuestro caso lo normal es encontrarnos un 26, un 29 o a lo sumo un 27,5. El siguiente número corresponde al ancho de la cubierta medida en pulgadas, por ejemplo 26 (llanta) X 2.10 (ancho de la goma). El problema aquí es que, aún siendo el sistema más utilizado por los fabricantes, no hay un estándar válido para todas las marcas. Una 2.00 de Maxxis no es exactamente igual que una 2.00 de Kenda...

siglas neumaticos

siglas neumaticos   Os podéis encontrar la medida de la cubierta expresada en otro sistema métrico, el francés, que utiliza los milímetros en vez de pulgadas. Es mucho más común ver este lenguaje en las gomas de carretera, por ejemplo 700X25.

   Para terminar de liarnos un poco más, parece que en busca de un sistema común, se está imponiendo un tercer lenguaje, la medida ETRTO. Nos da en milímetros el diámetro interior y el ancho de la cubierta.

PSI: Estos datos hacen referencia a la presión mínima y máxima que el fabricante recomienda inflar el neumático. Está expresada utilizando el sistema anglosajón de medida, libra por pulgada cuadrada. También lo podemos encontrar en Bares, nuestra unidad de presión. Es por esto que la mayoría de infladores de pie traen las dos medidas en el manómetro (BAR/PSI).

siglas neumaticos   LUST /UST : A la hora de elegir nuestras gomas, también debemos tener en cuenta si nuestras llantas soportan o no neumáticos tubeless, es decir, que se pueden utilizar sin cámara en su interior y sustituirla por líquido antipinchazos o simplemente látex. Cuando veamos LUST en el perfil significa que esa cubierta es apta para uso tubeless.

   Más información que veremos en el canto del neumático, las flechitas de dirección, que nos indican cuál es el sentido en el que deben estar montadas las gomas. También podemos ver (en pocos modelos) las palabras "front" o "rear", haciendo referencia a si esas gomas están diseñadas exclusivamente para uso delante o detrás. Casi todos los modelos hoy día permiten un uso indistinto.

   Otro dato de interés que encontraremos en la caja o cartón en el que venga el neumático de fábrica es el peso, expresado en gramos. Debemos tener en cuenta que los neumáticos son el punto de nuestra bici en el que más fácilmente podemos ahorrar peso a menor coste.



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